lunes, 4 de junio de 2012

CICUS nos muestra el cine africano con SOLEIL Ô

Hoy he tenido el placer de poder asistir a SOLEIL Ò, película proyectada por el CICUS. Simbólicamente en 2010 se cumplieron los cincuenta años de uno de los acontecimientos más importantes del siglo XX: El derrumbamiento del Imperio Colonial y la consecuengte descolonización del continente africano. Para que los espectadores pudieran zambullirse en este acontecimiento y su proceso le han dedicado esta sección junto a otras peliculas relacionados con el tema y proyectadas días anteriores. Un total de 4 sesiones para profundizar en la reflexión de las Independencias africanas y de la importancia de sus cinematografías. 

Proyección de la película en la sala CICUS
Proyección de la película en la sala del CICUS/ Propia
La película está rodada en cuatro años y se hizo con un presupuesto muy reducido. Cuenta la historia de un inmigrante negro que va a París, el país de "sus antepasados galos". Este manifiesto denuncia una nueva forma de esclavitud: el inmigrante busca desesperadamente trabajo, un lugar donde vivir, pero solo encuentra infiferencia, rechazo, humillación, ... hasta el grito final de rebelión. "Soleil Ô es el título de un canto antillano que narra el dolor de los negros de Dahomey (ahora benín) que fueron llevados como esclavos al caribe. 

Cartel de las sesiones en CICUS
Cartel de las sesiones en Cicus/ Propia

La sección se concluyó con un debate moderado por la ponente Marion Berger. Es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Poitiers (Francia), cmpletó su formación con una diplomatura de Cine y un máster en Dirección de Proyectos Culturales. Empezó su carrera profesional en el Théâtre Scéne Nationale de Poitiers como responsable de las actividades de sensibilación de lospúblicos a las artes escénicas y cine. En 2003, se instaló aqui en España y trabajó en el Departamento de Programación de la Filmoteca  Nacional en Madrid durante dos años. Marion corabora regularmente con el festival de Cine Africano de Córdoba desde 2006 junto a otros festivales vinculados al cine africano como en Mozambique o en Marruecos. Toda una conocedora de la cultura africana a nivel internacional.  

Para ampliar información: cicus.es     fcat.es        casafrica.es 

Fuentes
     Texto: Propio
     Fotografías: Propias y subidas a Picasa

No hay comentarios:

Publicar un comentario